En estas fechas tan entrañables tenemos mucho que celebrar. Nos reunimos con amigos, familia y compañeros, generalmente en torno a una mesa repleta de buena comida.

La cena de nochebuena es uno de los ritos familiares más especiales, en el que celebramos que seguimos juntos, y lo hacemos cocinando recetas muy especiales, intentando conquistar a nuestros comensales.

Entrantes variados generalmente formados por marisco o algún tipo de cóctel, primeros platos a base de verdura como el típico cardo que se puede hacer con almendras por ejemplo y el tradicional asado. Todo ello acompañado por los mejores vinos y espumosos, donde lo que importa es disfrutar de la compañía, pero también de la cena.

Lo nuestro es la carne, para que no falléis con el asado, hoy os enseñamos la receta que se va a servir en nuestra mesa el día 24 de Diciembre.

CORDERO AL HORNO CON PATATAS Y PERAS.

INGREDIENTES ( 4 personas).

– 1/2 cordero lechal.

– 3 peras de conferencia.

– 2 patatas grandes.

– 3 dientes de ajo.

– Agua.

– Harina de maiz refinada.

– 50 ml de vinagre.

– Aceite de oliva virgen extra.

– Sal.

– Perejil.

PREPARACIÓN:

Dar unos cortes al cordero lechal. Colócalo en una placa de horno, sazona y úntalo con aceite para que durante el asado vaya formándose una costra.

– Asar a 200º C durante 30 minutos (con el horno precalentado). El tiempo de asado dependerá del peso de la pieza.

Pelamos los ajos, colócalos en el mortero y añadimos un poco de sal gorda. Machacamos hasta que los ajos queden bien aplastados, vertimos un chorrito de vinagre y mezclamos bien.

Abrimos el horno y untamos la carne con la pasta del mortero. Si estuviera muy seca, añadimos un vasito de agua. Dejar asar 10-15 minutos más. 

Pasado este tiempo, pelamos las patatas y las peras y cortamos en gajos (de cada pieza saca 6 gajos). Coloca los gajos en la fuente de la carne, damos la vuelta a la carne y dejamos 20-25 minutos más. 

Colamos la salsa del asado a una cazuelita, calentamos y ligamos con una cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Espolvoreamos con perejil picado. 

Servimos el cordero asado y salseamos. Acompañamos con los gajos de peras y patata y decoramos con una hoja de perejil.

Ésta es una receta a la que la viene muy bien un acompañamiento de ensalada de lechugas variadas con cebolleta, y que marida con un buen vino tinto de rioja reserva, con cuerpo, que ayude a desenmascarar todos los aromas de la carne y del vino.