Agosto, mes de vacaciones por excelencia, del buen tiempo, del mar, la montaña, los viajes, la familia, los amigos, los encuentros, las comidas y las cenas… por todo ello, te queremos seguir dando ideas para que disfrutes de este tiempo y esta vez lo hacemos con un cachopo.

Por eso, nos hemos propuesto en este mes enseñarte una receta típica de cada punto cardinal de España, y si el pasado post viajábamos al sur, concretamente a Cádiz, hoy nos vamos a la parte opuesta de la península, a Asturias, para conocer los secretos de este plato tan típico.

Es curioso observar las diferencias en la cocina según la zona de España en la que te encuentres y cómo determinados platos son muy conocidos y todo el mundo los cocina y otros , como este caso, poca gente se atreve a prepararlo, quizás por la dificultad de darlo la vuelta.

Hoy os mostramos cómo hacer un buen cachopo de ternera asturiano, que como todos sabéis consiste en empanar dos filetes finos de ternera rellenando el interior con jamón y queso.

Para su elaboración os recomendamos que sean filetes de cadera o de babilla por su textura, jugosidad y tamaño.

INGREDIENTES:

– 4 Filetes de ternera.
– 100 gramos de jamón ibérico cortado a cuchillo en loncha fina.
– 100 gramos de queso para fundir, Chedar o asturiano de Los Oscos. Si os gusta más fuerte podéis añadir unas raspas de cabrales.
– 2 huevos.
– 50 gramos de pan rallado.

ELABORACIÓN:

Es importante que lo primero que hagáis sea golpear los filetes contra una tabla o piedra de cocina para ablandarlos (de ahí emplear cadera o babilla).

A continuación salpimentamos los filetes y colocamos sobre uno de ellos el queso y el jamón convenientemente repartido. Seguidamente cerramos el cachopo con el otro filete.

Una vez montado se puede apretar para compactar los ingredientes y cerrarlo sujeto con palillos a modo de imperdibles.

Los vamos a empapar en huevo dejándolo que se moje bien durante 10 minutos por ambas caras. Ahora lo empanaremos una sola vez en el pan rallado y tenemos el cachopo listo para freir.

Para freirlos es necesario abundante aceite de oliva no demasiado caliente para que se hagan bien por dentro, dejándolos que se frían unos 3 ó 4 minutos por cada lado hasta que queden dorados, la carne al punto y el queso del interior esté fundido.

Ahora ya sólo queda escurrirlos en un papel absorbente, servirlos en una fuente individual para cada comensal y disfrutarlos acompañados de una buena ensalada y un buen vino.

Asturias, quien estuviera en esta tierra para disfrutar de un buen cachopo aunque con los productos de nuestra carnicería tú también puedes hacerlo desde cualquier lugar