Ya estamos en primavera y poco a poco va llegando el calor. Los días son más largos y nos gusta salir a la calle.

Nos apetece bastante menos pasar largas horas en la cocina preparando recetas elaboradas y preferimos recetas cortas y más fresquitas y ligeras, por eso hoy os vamos a enseñar a preparar lomo de cerdo en salsa de vino tinto.

Este plato es muy sencillo de hacer, no nos va a llevar mucho tiempo, es un plato muy jugoso y combina perfectamente con una ensalada que tanto nos apetece en esta época del año. Resulta un plato original y perfecto para sorprender a tus invitados en las celebraciones típicas de estas fechas.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS.

2 cucharada de aceite
1 cucharada de mostaza
1 taza de caldo de carne
2 cucharadas de mantequilla
1 kilo de lomo de cerdo
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de pimienta negra
1 taza de vino tinto
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de vinagre
1 cucharadita de tomillo fresco

PREPARACIÓN.

Como todos los buenos guisos debemos empezar por elegir una buena pieza de carne. Un lomo de cerdo de calidad, con su cantidad justa de grasa y de los mejores animales será la base para que resulte un plato delicioso.

– En primer lugar untaremos la carne con sal, pimienta y tomillo utilizando las manos. Reservamos.

– En una sartén echamos 1/3 de la mantequilla y el aceite y la ponemos a fuego medio. Cuando la mantequilla esté derretida sellaremos la carne por fuera, dorándola ligeramente sin que s llegue a a hacer por dentro.

– Colocamos la carne en una bandeja apta para el horno y echamos por encima el aceite y la mantequilla fundida de la sartén. Cocinamos con el horno a 200º C., durante 40 minutos, dando la vuelta a la carne a la mitad de la cocción.

– A continuación, sacamos la carne del horno, echando la grasa que ha soltado a una cazuela y uniéndola al caldo de carne.

Cocinamos a fuego lento hasta que se mezcle bien y echamos el vino tinto, el vinagre, la mostaza y la maicena disuelta en un poco de agua. Movemos mientras se va cocinando lentamente.

– Cuando la salsa comience a espesar añadimos el resto de la mantequilla, y movemos de nuevo hasta que la salsa alcance la textura que deseamos.

A continuación cortamos la carne en rodajas y la bañamos con la salsa que hemos preparado.

El emplatado lo dejamos para ti, pero queda muy bien presentada junto a patatas pequeñas cocidas con piel o verduras a la plancha especiadas con tomillo.