Una tabla de ibéricos es la entrada perfecta para una buena cena, es un picoteo maravilloso o el aperitivo perfecto.
En Carniceria Carlos Macias seleccionamos para ti los mejores Ibéricos de Salamanca y vamos a intentar despejarte algunas dudas acerca de como montar tu tabla de Ibéricos.
¿Tabla de ibéricos Homogénea o Variada?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la cantidad de invitados que vamos a tener. Si nuestra reunión va a ser muy numerosa, lo mas adecuado es preparar varias tablas homogéneas de cada uno de los ibéricos que vamos a presentar, ya que de esta forma nos aseguramos que ningún invitado se quede sin probar ese delicioso jamón ibérico de bellota, o el perfecto lomo ibérico de bellota de guijuelo.
Por otro lado si la reunión va a ser menos numerosa, es mas cómodo ofrecerles una o varias tablas de ibéricos variados, en las que no deben faltar nuestro jamón ibérico de bellota, lomo, chorizo y salchichón ibéricos de bellota.
¿Loncheados o cortamos los Ibéricos?
Como todo en la vida cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes. Cortar tu mismo los Ibéricos tiene la ventaja de que cortas las lonchas como a ti te gusten, del grosor más adecuado y la cantidad que creas necesaria. El Lomo, chorizo y salchichón, no tiene ningún misterio a la hora del corte, tan solo un buen cuchillo afilado y cortar lonchas no demasiado gruesas para disfrutar plenamente de todo su sabor.
El jamón ya es harina de otro costal, para conseguir un buen corte de jamón hay que saber como cortarlo y se necesita más tiempo para poder hacerlo con calma y de manera adecuada.
En los loncheados la única cuestión a tener en cuenta es sacarlos de la nevera antes de servirlos y que se pongan a temperatura ambiente ya que fríos no disfrutaremos todos los matices del sabor de un gran Ibérico de Salamanca.
¿La tabla, ibéricos solos o acompañados?
Esto solo es una cuestión de gusto. Una tabla solo de ibéricos con unos picos de Jerez es perfecta, pero hay muchas variedades de presentación de tabla de ibéricos acompañada de otros productos que le dan más matices de color. Eso si, acompaña tu tabla de productos que no desmerezcan la exquisitez de tus Ibéricos
Tabla de Ibéricos con queso
Un gran «socio» de los Ibéricos es el Queso, acompañar tu tabla de Ibéricos con un buen queso Manchego, Idiazabal o incluso un Parmesano le dará unos tonos muy adecuados y un estupendo contraste de sabores .
Tabla de ibéricos con Foei
Una tabla de Ibéricos con unas tostadas pequeñas de foie gras es una deliciosa combinación para hacer tu tabla un poco más variada.
Tabla de Ibéricos con otros acompañamientos
Hay que tener en cuenta que lo principal de la tabla son los Ibéricos, si has seleccionado unos buenos embutidos ibéricos de bellota, estos no quieren distracciones y quizá lo mejor será solo que los adornes un poco con unos picos de Jerez, unos frutos secos o unos tomates cherry de calidad, colocados sin ocupar demasiado y sin restar protagonismo a lo importante, que es tu embutido ibérico de bellota.