Se acercan las fiestas de Navidad. Unas fiestas atípicas por las medidas que debemos adoptar contra la pandemia.

 

Sin embargo, podremos juntarnos alrededor de una buena mesa para celebrarlas con los seres más queridos, siempre cumpliendo con ese número máximo de personas que quizás nos haga echar a algunos en falta.

 

Nuestra idea es que lo paséis lo mejor posible y que disfrutéis de la comida que elaboréis en vuestra cocina, al fin y al cabo este año tendremos más tiempo de preparar las cenas de Nochebuena y Nochevieja, o las comidas de Navidad y Año Nuevo.

 

Por eso hoy os traemos la receta del solomillo Wellington, todo un clásico de la gastronomía y un plato que consideramos perfecto para cualquiera de los menús de Navidad.

 

 

Nos gustaría puntualizar que la carne de solomillo de ternera es tierna y jugosa, es fuente de proteínas, aportando a nuestro organismo vitaminas del grupo B y sales minerales, por lo que es ideal en nuestra dieta y por qué no en Navidad.

 

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS.

 

  • 1 kg de solomillo de ternera en una sola pieza.

  • 4 chalotas.
  • 600 g de champiñones.
  • 15 ml de nata líquida para cocinar.
  • 15 ml de salsa Worcestershire.
  • 50 g de paté de foie de cerdo o de ave.
  • 1 lámina rectangular de hojaldre.
  • 1 huevo batido.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Mostaza de Dijón.
  • Tomillo.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

 

PREPARACIÓN.

 

1.- Comenzamos preparando la cubierta con la que envolveremos el solomillo. Pelamos y picamos las chalotas. Limpiamos los champiñones de posibles restos de tierra y los picamos también.

 

2.- Calentamos el aceite en una sartén y pochamos la chalota. Cuando esté tierna añadimos los champiñones, salpimentamos y rehogamos hasta que no que quede nada de jugo.

3.- Añadimos la nata líquida y la salsa Worcestershire, cocemos un par de minutos removiendo todo el tiempo. Retiramos y dejamos enfriar.

4.- Salpimentamos el solomillo. Calentamos una plancha o sartén grande, añadimos un poco de aceite y sellamos el solomillo a fuego fuerte por todos sus lados. Retiramos y dejamos enfriar.

5.- Cuando tengamos fría la capa de cobertura y el solomillo precalentamos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.

6.- Extendemos la masa de hojaldre y sobre ella, en la parte central, repartimos la mezcla de chalota y champiñónAñadimos por encima el paté en trocitos. (Para poder cortarlo conviene mantener en la nevera hasta el momento de colocarlo en la receta).

7.- Espolvoreamos un poquito de tomillo y untamos el solomillo con una capa muy fina de mostaza. Lo colocamos cerca de uno de los lados de la masa.

8.- Lo envolvemos completamente con el hojaldre y sellamos los laterales. Si es necesario recortamos el exceso de masa. (lo podemos emplear para hacer alguna figura sobre el solomillo). Pincelamos la superficie con el huevo batido.

9.- Asamos la pieza en la tercera altura del horno durante 30 o 35 minutos hasta que el hojaldre esté dorado.

Dejar reposar unos minutos antes de servir cortado en porciones gruesas.

 

 

Para la presentación podéis hacer más cantidad de mezcla de chalotas y champiñón, añadir un poquito de nata líquida, una gotita de vino blanco y dejarlo cocer hasta que se quede espeso. Esta mezcla la pondréis de acompañamiento con cada porción de solomillo Wellington, que estamos seguros de que os gustará y os sorprenderá a partes iguales.