Guijuelo es sinónimo de calidad cuando hablamos de productos porcinos. Aunque principalmente estamos familiarizados con el jamón ibérico, hay otras propuestas como el chorizo, el salchichón y el lomo que son otros  productos delicatessen que se elaboran en la localidad salmantina y que os gustarán.

​El lomo ibérico de Guijuelo y la materia prima

El lomo embuchado es una de las chacinas más valoradas por el consumidor por su sabor, gracias al proceso de curación y su aporte nutricional, pues contiene proteínas, carbohidratos y grasas.

Ahora bien, si lo que buscáis es un producto de alta calidad, la materia prima es imprescindible. El cerdo ibérico de bellota es la mejor base porque ha tenido una alimentación natural durante los meses previos al sacrificio y ha recorrido amplias distancias en régimen de libertad en las dehesas salmantinas. Esto genera esa infiltración de grasa intramuscular que nos resulta tan sabrosa y, al mismo tiempo, saludable, al ser en una proporción equilibrada.

​La elaboración del producto

Una vez despezado el animal, se extrae la mayor parte de la grasa externa del lomo y se deja macerar unos días, según el peso. Posteriormente, se adoba con pimentón de la Vera, sal, orégano y ajo. Más tarde, se embucha y, finalmente, se procede al secado o curación; el clima de Guijuelo es idóneo para el último paso, elemento diferencial para conseguir un producto de calidad.

La comercialización

Hoy día, la comercialización del lomo ibérico de Guijuelo tiende a realizarse en el formato de cañas, piezas de un peso moderado (por lo general inferior a un kilo) envasadas al vacío para mantener sus propiedades y que podréis encontrar en carnicerías, tiendas gourmet o de alimentación especializada.

Si os apetece un bocado de calidad, nutritivo y equilibrado, os animamos a poner un poco de lomo ibérico de bellota de Guijuelo en vuestra mesa. Quedaréis satisfechos y seguro que repetís.