Uno de los productos de calidad que puedes encontrar en nuestra carnicería es el lechazo pero, ¿sabrías identificar un lechazo de calidad?

Para empezar debéis conocer las tres razas aptas para la producción de lechazo con la denominación específica de Castilla y León, que son la churra, la castellana y la ojalada.

FUENTE DE COLÁGENO Y PROTEÍNAS.

La carne de lechazo denominación de origen de Castilla y León es una carne que aporta una fuente muy importante de proteínas entre la que destaca el colágeno.

El colágeno es una proteína que forma parte de la composición de cartílagos, tendones y tejidos de nuestro cuerpo por lo que es de gran importancia que los niveles de colágeno se mantengan altos, especialmente en deportistas, niños y ancianos.

Además la carne de lechazo supone una fuente de vitaminas del grupo B, imprescindibles en la formación de la hemoglobina de la sangre, y de minerales como hierro, fósforo, sodio y zinc.

Estos minerales intervienen en la actividad muscular y sistema nervioso principalmente.

DIFERENTES PIEZAS PARA DIFERENTES RECETAS.

Hay una parte del lechazo para cada tipo de guiso que decidas elaborar.

La pieza más conocida son la paletilla y la pierna que se sirven asadas normalmente. También la falda es apta para asados pero sin duda la paletilla o la pierna son las partes por excelencia.

Las manos se sirven guisadas y deshuesadas, o rellenas. Además el resto de piezas como el cuello o el pecho se pueden emplear en la preparación de sabrosos cocidos o guisos.

Si os apetece innovar con la carne de lechazo os proponemos una pequeña vuelta por el mundo.

INSPÍRATE EN OTRAS PARTES DEL MUNDO.

En India existen gran cantidad de platos elaborados a base de cordero. Suelen ser platos marcados por las especias, sabores picantes y acompañados de verduras, siendo el más típico el de cordero al curry acompañado de arroz.

Si os atrevéis a cocinarlo así, os recomendamos que las primeras veces seáis precavidos con el curry o que o vayáis probando a medida que vais elaborando el plato.

El plato típico portugués a base de cordero es el guisado o en sopa. También lo sirven acompañado de arroz de azafrán.

Si os gusta la cultura lusa os recomendamos que busquéis la receta de lechazo ensopado y la adaptéis a vuestro gusto.

En Grecia es la carne preferida por sus habitantes. El Pilaf de cordero es el plato típico, que se sirve en cazuela y acompañado de verduras sobre una cama de arroz.

Saltamos el charco hasta México, donde nos encontramos con una receta de Mixiotes (saquitos) de carne de cordero marinada y acompañada de chile, tomate, cebolla, clavo y nopalito, cocidos al vapor durante media hora.

En China el cordero se asocia a la riqueza y el lujo, siendo la materia prima más importante en los platos más exquisitos. Si os llama la atención la comida china os proponemos que echéis un vistazo a la receta por excelencia del cordero en China que es el Wonton de cordero frito en salsa agridulce.