¿Quién no se ha despertado una mañana de domingo antes que su pareja y ha pensado en prepararle un desayuno perfecto para sorprender a esta?

¿Quién no ha recibido una visita sorpresa y ha deseado agasajarle con el mejor de los manjares?

¿Cuál es el plato que en todas las celebraciones familiares o de trabajo siempre queda vacío?

Nada como tener un buen jamón a mano para preparar unas tostadas con las que desayunar, o un buen plato de jamón con el que deleitar a los amigos.

El corte del jamón parece algo para profesionales, y son muchos los que estudian cómo hacer un buen corte de jamón, pero antes de que estos profesionales llenaran cualquier celebración que se precie, todos y cada uno de nuestros padres o abuelos ya realizaban el corte de jamón con maestría. Solo es necesario un buen soporte para poner tan suculento manjar, y lo más importante, un buen cuchillo, siempre bien afilado y a punto para usarse.

Tener un buen jamón en casa siempre nos sacara de un apuro. Si, sé que estáis pensando que no todos tenemos sitio en la cocina para ponerlo, pero en mi caso tengo un jamonero vertical, que ocupa menos espacio que el horizontal de toda la vida.

Si te preocupa no poder realizar un buen corte de jamón, deja de preocuparte. Un buen jamón se deja hacer el corte solo. Si el cuchillo está bien afilado, notaras como este desliza por el jamón, y sin querer tendrás un plato lleno de este delicioso producto, y eso sí, no seas como yo y comas más de lo que pones en el plato. Está buenísimo, ya lo sé, pero no pasa nada por esperar para comerlo con los demás. Aunque también es cierto que cuando le pierdas el miedo a realizar el corte del jamón, serán muchas las veces que pases por la cocina, abras el cajón, saques tu cuchillo jamonero y haciendo pequeñas lonchas, caigas en la tentación.

Pero hablemos de lo práctico y no tanto de mi debilidad.

El Corte del Jamón.

Corte del jamón

Es importante que siempre empieces a realizar el corte del jamón por la parte más fina, ya que esta al tener menos grasa sería la primera que se acabaría secando y poniendo dura, a no ser que tengas intención de cortar todo el jamón en dos o tres días, que en ese caso lo empezaríamos por la parte más ancha.

Tras decidir qué lado será el primero por el que realizaremos el corte del jamón, procederemos a realizar una incisión cerca de la pezuña, que será el límite de nuestras lonchas, para esto utilizaremos un cuchillo más fuerte y ancho de los que usamos habitualmente en la cocina. Con este mismo cuchillo, limpiaremos el jamón hasta donde pensemos cortar, es decir, retiraremos la grasa amarilla, y reservaremos parte del tocino blanco para tapar el corte cuando terminemos de cortar y que así el jamón no se seque.

Necesitaremos también un cuchillo más pequeño para hacer incisiones alrededor de los huesos cuando estos asomen entre la carne, así conseguiremos hacer el corte del jamón en si con más facilidad.

Por lo demás, como dije anteriormente, es muy sencillo, cortaremos con el cuchillo jamonero final lonchas, de unos tres o cuatro centímetros y que abarquen todo el grosor del jamón. Cortando en dirección de la pezuña a nosotros, con cuidado siempre de no cortarse, eso sí.

Espero que con esto os animéis a realizar el corte de uno de nuestros jamones.