Siguiendo con la colección de recetas con carne de cerdo de los cuatro puntos cardinales de nuestra península, hoy nos desplazamos al Oeste, concretamente a Portugal.
Aquí es típico, como no podía ser de otra manera, el pescado. Sin embargo en el centro – sur de Portugal, concretamente en la Región del Alentejo cocinan una receta de cerdo tan inusual como sabrosa y deliciosa, que combina perfectamente los dos sabores principales de su gastronomía. La carne de cerdo y el marisco del Atlántico.
Con este post concluimos con nuestra particular vuelta culinaria a la Península Ibérica, y os animamos a viajar y conocer los rincones de nuestra geografía degustando en cada zona la comida típica de la región. Nosotros nos hemos sorprendido gratamente de la calidad natural y culinaria tanto de nuestro país como el de nuestros vecinos portugueses.
INGREDIENTES:
– 500 gr de lomo de cerdo ibérico.
– 1 kg de almejas frescas.
– 1 Cebolla.
– Cilantro.
– Apio.
– Una cucharadita de pimentón dulce.
– Unas gotas de tabasco.
– Un vaso de vino blanco.
– Sal.
– Pimienta negra.
– Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
– Cortamos el lomo de cerdo ibérico en tacos grandes mas o menos del tamaño de una almeja y los maceramos unas horas con pimentón, tabasco, cebolla, apio, vino blanco, sal, pimienta y cilantro.
– Limpiamos y purgamos las almejas y las dejamos que se abran en una sartén con aceite de oliva y los ajos enteros y sin pelar.
– Retiramos las conchas, reservando algunas sólo para el momento de servir que adornen nuestra presentación.
– Escurrimos la carne marinada, la enharinamos y la freímos en abundante aceite dándola un toque final muy fuerte para dorar el exterior. Sazonamos con sal y pimienta.
– Añadimos la carne a las almejas y al aceite de freírlas, terminando de cocinar el plato a fuego alto sin dejar de mover y vigilando que quede jugoso y no se seque.
– Lo podemos servir al estilo tradicional portugués con patatas cocidas y arroz blanco.