RABO DE TERNERA CON CHOCOLATE

En un post anterior os hemos descrito las partes de la ternera para que la conozcáis y sepáis que comprar y cómo prepararlo.

Hoy os mostramos una receta vanguardista, sabrosa y diferente de guiso de rabo de ternera con chocolate.

El rabo, que suele ser de ternera, se suele preparar estofado con vino tinto, lo que le otorga un color rojizo y un sabor delicioso, pero queremos ir un paso mas allá y por eso os lo presentamos guisado con chocolate. Esta receta es una receta larga ya que necesita mucha cocción, pero os aseguramos que la espera y el trabajo merece la pena ya que lograréis un plato de sabor especial y potenciado, agradable y delicioso.

Ingredientes:

– Un kilo y medio de rabo de ternera troceado.

– 1 cebolla y media.

– 1/2 pimiento verde.

– 2 zanahorias.

– 1 tomate.

– 2 dientes de ajo.

– 1 copita pequeña de coñac.

– 2 litros de caldo de carne.

– 80 gramos aprox de chocolate negro.

– Aceite de oliva.

– Sal.

– Pimienta negra.

– Harina.

Preparación:

1.- Salpimentamos y enharinamos los trozos de rabo. Los marcamos en una cazuela con el aceite de oliva muy caliente. Deben quedar dorados. Reservamos.

2.- Utilizando el miso aceite, añadiendo un poco más rehogamos las verduras picadas pequeñas (ajo,cebolla, pimiento y zanahoria). Añadimos el tomate cuando comiencen a estar fritas. Añadimos las porciones de rabo cuando el tomate este hecho en unos 5 minutos.

3.- Añadimos el coñac y lo damos una vuelta un par de minutos. Rellenamos con el caldo de carne hasta que cubra los trozos de carne.

4.- Lo dejamos que hierva despacio, sobre un par de horas (es el tiempo necesario para lograr una buena cocción de la carne para que esté tierna y jugosa) para que vaya adquiriendo esa textura gelatinosa propia de este guiso. Si es necesario añadiremos mas caldo y lo dejamos mas tiempo. Conviene mover de vez en cuandopara evitar que se pegue a la cazuela.

5.- Separamos los trozos de rabo en una bandeja y trituramos con la batidora la salsa. La ponemos de nuevo a hervir añadiendo el chocolate.

6.- Cuando se haya fundido el chocolate y la salsa tenga la textura deseada, añadimos los trozos de carne, movemos y mezclamos todo con cuidado de no desmenuzar la carne y lo dejamos unos diez minutos mas de cocción a fuego muy lento.

7.- Si disponemos de tiempo lo podemos dejar reposar, incluso de un día para otro, para que se mezclen bien todos los aromas y sabores.

Ya tenemos nuestra receta de rabo de ternera con chocolate lista. Esperamos que os guste!