Los embutidos han formado parte de la tradición culinaria española de toda la vida. Han sido alimento indispensable y necesario para familias que en muchos casos no tenían otro alimento que llevarse a la boca que lo que ellos mataban.

 

Actualmente se conciben como un alimento delicioso no solo como merienda, sino como aperitivo en cualquier momento del día o como plato principal en una cena de picoteo. Además forman parte de algunos de las recetas elaboradas con más arraigo en nuestra cultura.

 

Resulta muy raro hablar de cocido, o de alubias por ejemplo, sin pensar en el chorizo o la morcilla. Y aunque en las distintas regiones o comarcas aparecen variedades diferentes, todas ellas contienen un común denominador. La carne y el embutido.

 

Así el compango, que es como se denomina al conjunto de embutido, tocino y carne de estos platos, es la base para conseguir una receta deliciosa y saludable.

 

EL COCIDO, EL POTE O LAS MIGAS.

El cocido madrileño, el cocido castellano, el cocido maragato, el cocido montañés…

 

Por no hablar del puchero con el botillo del Bierzo, y la fabada asturiana o el pote asturiano. También los potajes de legumbre, especialmente de lentejas, se elaboran a partir de un sofrito que contiene estas carnes.

 

Y un plato que se nos suele olvidar pero que es igualmente nutritivo y delicioso aunque un poco complejo de elaborar. Las migas.

 

RECETAS CON MAS DE UN SIGLO DE ANTIGUEDAD.

 

Antiguamente las personas que vivían del campo elaboraban estas recetas con verduras que cultivaban en su huerta y carne de sus propios cerdos, sacrificados en invierno y conservados durante el resto del año.

 

Actualmente la esencia de estos platos se mantiene, sin embargo, ahora todo es mucho más sencillo ya que las verduras se encuentra con facilidad en la frutería, y los embutidos en la carnicería de confianza.

 

LO MEJOR: INGREDIENTES DE CALIDAD.

 

Pero no todo lo que podéis comprar, vale. Si elegís verduras, carne o embutidos de baja calidad, como la de algunas grandes superficies, notaréis la diferencia en el resultado final del plato, por es, os recomendamos que sigáis confiando en vuestras tiendas favoritas, en las carnicerías, fruterías o pescaderías de prestigio. Os aseguramos el producto no tiene nada que ver.

 

Desde la fundación de nuestra carnicería, mis antepasados lo tuvieron claro, apostando por la elección de las mejores piezas y ofreciendo un trato exclusivo y personalizado a cada cliente. Actualmente nada ha cambiado y seguimos encantados de proporcionaros las mejores piezas de carne, jamón ibérico y embutidos ibéricos en nuestra tienda del Mercado Central de Salamanca y también en nuestra web www.carniceriacarlosmacias.es