Nuestros embutidos son reconocidos a nivel nacional y europeo, y si bien nuestro principal embajador es el jamón ibérico, no podemos dejar de hablar de chorizo, salchichón, farinato …

Hoy os vamos a hablar del farinato, ya que quizás sea el embutido menos conocido fuera de nuestra comarca de Guijuelo, sin embargo, es un embutido exquisito, con varios siglos de historia a sus espaldas.

Si bien es cierto que el farinato ha sido siempre conocido como el “chorizo del pobre”, gracias al buen hacer de los artesanos y productores, hoy en día está siendo re-descubierto como un auténtico manjar.

El farinato está elaborado a base de manteca de cerdo, miga de pan, cebolla y especias como anís, comino, ajo y pimentón que son cocinados a fuego muy lento, como la morcilla. Tras la cocción conseguimos una masa homogénea que se embucha en tripa de vaca y posteriormente se ahuma, consiguiendo ese sabor característico del farinato.

La forma de consumirlo generalmente es frito en sartén, en su propia grasa, untado sobre una tostada. Aunque la receta por excelencia en la comarca de Guijuelo es presentar el farinato con huevos fritos de granja y con acompañamiento de pimiento frito. Una receta tan sencilla como deliciosa.

Sin embargo, también podemos emplear el farinato en multitud de recetas como acompañamiento a la pasta con tomate para los más pequeños, pizzas, migas o las recetas mucho más elaboradas en las que podemos incluso mezclarlo con productos del mar.

Platos con nombres tan sugerentes como “Brocheta de farinato con langostinos, queso, beicon y berenjenas en tempura”, “Turrón salado de farinato con chocolate agridulce de albaricoque” o “lasaña de farinato con láminas de calabacín y patata” hacen de este producto de nuestra tierra un autentico manjar alejado de la imagen que se tenía antiguamente de embutido de baja calidad.

Nuestro farinato ha ido ganando con los años calidad y popularidad, siendo en la actualidad un embutido con categoría gourmet. Y dentro de todas esas posibilidades que ofrece, no os podéis perder nuestras croquetas de farinato. Una de las especialidades de más exquisitas y que os invitamos a probar. Podéis encontrarla en nuestra tienda online.  ¡Que aproveche!