Para muchos de nosotros acaban las vacaciones y vuelve la rutina. El colegio, el trabajo y las actividades cotidianas nos recuerdan que el otoño ya está a la vuelta de la esquina.

Para sobrellevar la relativa dureza de este tiempo, hoy en nuestro post, os queremos mostrar qué carnes (y algo de verduras y pescado) funcionan bien en esta época del año y cómo cocinarlas.

A pesar de ser, según dicen los expertos, una época del año complicada, el otoño es uno de los mejores momentos para degustar productos típicos de temporada debido a la gran cantidad de carnes, frutas, verduras, frutos secos y hongos, que ofrece esta estación del año.

Una de las bondades de los productos de temporada es que nos aseguramos su calidad, ya que al consumirse sólo en esta época del año conservan sus propiedades nutricionales intactas, y también sus características organolépticas, es decir la textura, la apariencia y el sabor, que se mantiene mucho más intenso.

Carnes típicas de otoño.

La carne típicas de este tiempo, como no podía ser de otra manera, es la caza.

El levantamiento de la veda nos ofrece las especies típicas como codorniz, faisan, perdiz, pato, liebre, corzo, ciervo (en la imagen) , jabalí, y por supuesto el cerdo ibérico entre otros.

Esta carne, ideal para guisarla en salsa y con frutos de temporada, es una carne baja en grasa y de sabor intenso, con alto contenido en proteínas.

Como ya hemos dicho, estas carnes son ideales para guisar a fuego lento, elaborando suculentas recetas pero también tenemos todos los productos del cerdo ibérico, en lo que nos consideramos especialistas, que se pueden consumir de infinidad de maneras.

El solomillo, los lomos, el secreto ibérico… son sólo alguno de los ejemplos de la multitud de posibilidades que ofrece este bello animal.

Pescados y frutos secos.

Y como una dieta variada debe contener todo tipo de alimentos, también os contamos que los pescados propios de esta época del año son ideales para consumirlos a la brasa, o guisados al horno con verduras.

Los más típicos son el besugo, la dorada, los berberechos y las zamburiñas, la caballa el rape y la lubina.

Tanto las carnes como los pescados de otoño casan muy bien con los frutos secos de temporada como las almendras, las avellanas, las castañas, las nueces, las pasas, los piñones, las pipas, los pistachos y los anacardos.Sin embargo, el otoño es conocido culinariamente por las setas y los hongos que nacen en esta parte del año y que son ideales para consumir cocinados solos o como acompañamiento a las carnes de las que os hemos hablado anteriormente.

De todos los hongos que podemos recolectar en esta época del año, las setas, los champiñones y los níscalos son algunos de ellos. Sin embargo los protagonistas por excelencia son los boletus, deliciosos y tiernos, y por supuesto la trufa, que quizá sea el complemento ideal para cualquier plato que preparemos para degustar en estas próximas semanas.