Las croquetas son un plato archiconocido en España, que ha sabido evolucionar a lo largo de la historia, y crecer como plato principal en una buena mesa.

Nosotros empezamos a hacer croquetas de jamón hace mucho y vimos la gran aceptación que tuvieron, por lo que decidimos ir un paso más allá y elaborar croquetas de multitud de sabores, que han tenido tanta o más aceptación que las típicas de jamón o de carne.

Por este motivo queremos enseñaros hoy un poco de la historia de la croqueta para, en el siguiente post, mostraros alguna de las recetas más originales y sabrosas.

TIENEN SU ORIGEN EN FRANCIA.

Cuenra la historia que ya los romanos comían una masa parecida, sin empanar, y quizá éste podría ser su origen. Sin embargo, la croqueta, tal y como la conocemos ahora, proviene de Francia, más concretamente de las cocinas del palacio real en el S XVIII.

En esta época, según atestigua la documentación al respecto, Se tiene constancia que el cocinero francés Antonin Carême conocido como el “rey de los chefs y el chef de los reyes” fue quién las introdujo en las cocinas nobles, tras haberlas servido en uno de sus banquetes bajo el nombre croquettes à la royale.

 

SURGIERON COMO RECETA PARA LOS NOBLES.

Siendo éste un producto originario de Francia, una de las curiosidades es su origen etimológico ya que proviene de la palabra francesa croquer, que significa crujir, y de su diminutivo croquette.

En aquel tiempo la necesidad acuciaba, y las reservas de harina eran abundantes, por lo que se pensó en este plato con la idea de aprovechar la carne que sobraba de los cocidos, guisos y estofados.

También en esta época tuvo mucho auge la receta que hoy en día conocemos como ropavieja que también nació como receta de aprovechamiento.

EN ESPAÑA SE CONSUMEN DESDE HACE CASI DOS SIGLOS.

Las croquetas pudieron ser introducidas en la cocina española sobre el año 1910, ya que las primeras referencia escritas sobre este manjar datan de 1913, y fueron escritas por Doña Emilia Pardo Bazán.

Actualmente, tal es la integración de este plato en la cocina española que se puede degustar tanto como aperitivo, plato principal o acompañamiento. Además ya no solo se cocinan las típicas de jamón o carne, sino que la imaginación no tiene límites y las podemos encontar de,marisco, pescado, verduras, frutos secos…

Nosotros ofrecemos croquetas de jamón, de queso, de queso azul, de farinato, de huevo o de cocido por poneros algún ejemplo pero tenemos más.

¿Te hemos abierto el apetito?

Pues no te lo pienses más y descubre el sabor auténtico de las croquetas 100% caseras que elaboramos diariamente. Prueba geniales y originales combinaciones en las que el sabor, el aroma y la textura son espectaculares.