En uno de nuestros últimos artículos de nuestro blog hablábamos de los alimentos de temporada, de la época en la que se daba cada uno de ellos y de sus beneficios. Hoy os queremos hablar del hongo de temporada por excelencia. El Boletus Edulis y enseñaros una de las recetas, a base de boletus que más nos gusta.
El Boletus Edulis es un hongo muy característico, típico de estas fechas, que crece en zonas de pinar y robledal a cierta altura sobre el nivel del mar.
Cuenta con un delicioso sabor, mezcla de frutos secos y trufas, y con una textura especial que hace que sea el complemento perfecto en innumerables recetas de cocina.
Quizás la forma por excelencia de consumirlo sea a la plancha o cocinado junto con un poco de cebolla, pero a nosotros hay una receta que nos encanta y que hoy os mostramos.
RISOTTO DE IBÉRICOS Y BOLETUS.
INGREDIENTES.
- 200 gr de picadillo de jamón ibérico.
- 300 gr de boletus limpios.
- 350 gr de arroz especial para risottos.
- 1 litro de caldo de jamón.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 cebolla.
- 50 gr de mantequilla.
- Media cucharilla de café de sal.
- Aceite de oliva.
PREPARACIÓN.
- Picamos la cebolla y la echamos a una sartén grande junto con la mantequilla y el aceite de oliva y la sal.
- Mientras se hace la cebolla, en otra sartén salteamos los boletus, cortados en láminas, a fuego lento para que suelten su gelatina típica.
- Cuando la cebolla esté dorada añadimos el picadillo de jamón y lo damos una vuelta a fuego medio.
- Añadimos los boletus con la gelatina que han soltado a la sartén grande donde tenemos la cebolla y el picadillo.
- En un cazo aparte calentamos el caldo de jamón a punto de cocción.
- Añadimos a nuestra sartén el arroz de risotto y lo damos de nuevo una vuelta para que se envuelvan todos los sabores. Añadimos el vino y lo damos otra vuelta de manera que evapore un poco.
- Cubrimos el arroz con el caldo. Añadiremos caldo poco a poco, dejando que se absorba, removiendo continuamente.
- En aproximadamente unos 20 minutos de cocción estará listo el plato, sin embargo os recomendamos que lo vayáis probando hasta que lo tengáis con la textura que os guste más.
MARIDAJE.
El risotto lo debemos servir sin dejarlo reposar, decorándolo con un poco de perejil y unas láminas de un queso suave que os guste.
Lo podéis acompañar de un vino blanco o verdejo, fresquito o con un vino rosado de gusto suave que encontraréis en el mercado.