El origen del Jamón, del cerdo ibérico hasta los andares
El jamón tal y como lo conocemos hoy en día, data de la época anterior a la llegada de los romanos a España.
Por aquella época y ante la necesidad de conservar los alimentos, ya se utilizaba la salazón del cerdo para que su carne pudiera ser consumida durante mucho más tiempo, y aquello dio pie a que el jamón serrano apareciera en nuestras vidas.
Esta carne curada que tanto apreciamos en nuestros días, también fue apreciada por los romanos, y por supuesto durante toda la edad media.
Durante siglos, en los pueblos las familias criaban su propio cerdo para tras la tradicional matanza, tener provisiones para todo el año. El embutido se convirtió en pieza fundamental de la alimentación de algunas de las zonas más pobres de nuestro país, y casi en todas ellas había un jamón con el que saciar el hambre.
Con los años algunas de esas familias y viendo lo mucho que el jamón les podría deparar, comenzaron a profesionalizar su cura en pequeñas cooperativas que posteriormente se convirtieron en grandes mataderos y secaderos.
Nuestro apreciado jamón incluso consiguió saltar el charco, llegando a comercializarse en los Estados Unidos de América, tras mucha burocracia y empeño por parte de un pequeño empresario. El jamón también aparecía en aquel país en los programas de cocina como el gran manjar que es.
Ayer escuchaba a un futbolista que jugó en España y que ahora está en Inglaterra, ante la pregunta sobre que se llevaba de España cuando venía, no dudo ni un segundo, contesto lo que todos:
Jamón, siempre me llevo Jamón
Es lo mismo que se llevan nuestros estudiantes cuando salen de nuestro país, lo mismo que ya veíamos en las películas antiguas de los españoles que emigraban por trabajo.
Si hay algo que represente a este país gastronómicamente hablando, y de lo que todos nos sentimos orgullosos, es de nuestro Jamón, ¿o no pensáis igual que yo?
Si queréis saber más sobre este producto no dejéis de leernos, y si queréis disfrutar del mejor jamón, no olvidéis pasar por nuestra tienda.