Sabemos que sois grandes amantes de los productos del cerdo ibérico, por eso, hoy os queremos hablar del chorizo ibérico de bellota. El chorizo de mayor calidad que podemos encontrar, que se diferencia del resto, además de por su sabor, por el proceso de elaboración y curado y en los ingredientes que utilizamos.

El chorizo ibérico de bellota no es más que una evolución del chorizo tradicional. Partiendo de la base del chorizo típico hemos investigado y probado mezclas de ingredientes hasta dar con un chorizo de calidad inigualable y de sabor único.

Pero para entender el chorizo ibérico de bellota antes debemos hablar del chorizo en general.

Las estrellas de un buen chorizo ibérico de bellota son la carne y un pimentón especial.

El chorizo es el embutido típico por excelencia desde la antigüedad y un clásico en las meriendas y raciones españolas. ¿quieres conocer su historia?

La historia del chorizo discurre de manera paralela a la historia de su ingrediente estrella, el pimentón.

El pimentón llegó a España en el S XVI desde América en forma de pimiento, y aquí lo empezamos a cultivar, logrando en la zona cacereña de La Vera un pimentón de gran calidad a nivel mundial.

Es el ingrediente que otorga ese color rojizo característico al chorizo y ese aroma inconfundible al olfato.

Contamos con los mejores ingredientes.

Nosotros siempre contamos con los mejores ingredientes en la elaboración de nuestros productos, y en la elaboración del chorizo ibérico de bellota no íbamos a ser menos, por lo que utilizamos carne de nuestros mejores animales, y pimentón de La Vera.

Este tipo de pimentón se obtiene de la molienda de un tipo de pimiento de poca carne, color rojo, estrecho y alargado, secado con humo de encina o roble durante los meses de Octubre y Noviembre.

Esto le confiere un aroma a ahumado y leña típico que lo hace inconfundible, y que otorga al chorizo ibérico de bellota ese gusto tan especial.

El chorizo ibérico de bellota se diferencia del resto de variedades de España principalmente en:

– La raza del cerdo, que es ibérica. En el caso del chorizo de mayor calidad, se trata de animales de raza 100% ibérica, sin cruces.

– El estilo de vida y la alimentación de los animales, que habrán completado al menos, una montanera o temporada de bellota para tener el distintivo “de bellota”.

Las principales diferencias con otros tipos de chorizo.

Pero aparte nuestro chorizo especial ibérico de bellota se diferencia del resto de imitaciones en:

– La raza seleccionada de sus cerdos ibéricos eligiendo cuidadosamente los mejores ejemplares de raza 100% ibérica. Animales fuertes, de raza pura y perfectamente adaptados a vivir en la dehesa.

– Doble Montanera. Durante 24 meses, los cerdos viven en las dehesas del campo charro, en la zona de Guijuelo. Estos animales aprovechan así durante el doble de tiempo de lo habitual los recursos de la dehesa.

La dieta, variada y natural basada en bellotas durante la temporada hace que la grasa y la carne de estos animales adquiera cualidades más saludables que la de los cerdos alimentados con piensos.

– Elaboración artesanal. La carne ibérica de bellota se adoba con nuestra receta a base de pimentón de La Vera. Después, el embuchado de cada chorizo se hace de manera artesanal, uno a uno y en tripa natural. Inmediatamente, se ponen a curar durante el tiempo necesario hasta que alcancen el punto perfecto.

– Curación sin calendario, recibiendo sólo el aire de las Sierra de Gredos, hábilmente manejados en nuestros secaderos, por personal experto, dedicado a estos menesteres durante generaciones.

Esta parte del proceso va a ser vial para que un buen chorizo pase a ser un chorizo de calidad excelente.