En nuestra carnicería nos preocupamos por ofreceros el mejor jamón ibérico y los mejores embutidos, elaborados de manera artesana en las dehesas del Campo de Salamanca.
También nos preocupamos de contar con un embutido quizás más desconocido, pero de gran calidad. El Farinato.

Farinato con miel Lumbrales carnicería Carlos Macias Salamanca

Ya os hemos contado de dónde proviene y cómo se elabora, por eso hoy queremos ir un paso más allá y enseñaros a hacer un plato a base de farinato, delicioso, nutritivo y diferente a los típicos platos de pasta con carne.

CANELONES DE FARINATO Y BECHAMEL.

INGREDIENTES.

Para 4 personas:
– 20 láminas de pasta fresca de canelones.
Para la pasta de farinato:
– 200 gr de carne picada.
– 1 zanahoria.
– 1 cebolla.
– 1 vaso de vino blanco.
– Tomate frito (salsa).
– 50 ml de leche.
– Orégano, sal y pimienta al gusto.
Para la bechamel:
– 1/2 litro de leche.
– 2 cucharadas soperas de harina.
– 3 cucharadas de mantequilla.
– Aceite de oliva, sal y nuez moscada al gusto.

PREPARACIÓN.

– Colocamos las planchas de pasta para los canelones en agua tibia que se vayan cociendo a fuego lento con sal y un chorrito de aceite.
– Para el relleno de carne y farinato picaremos la cebolla y la zanahoria fina y lo salteamos a medio fuego hasta que la cebolla quede frita.
– Añadimos la carne picada moviendo para que se desmigue. 5 minutos después añadimos el farinato y también movemos para que se desmigue.
– Añadimos sal, pimienta y orégano al gusto.
– Cuando la carne y el farinato estén medio hechos añadiremos el vino blanco y dejaremos que cueza y evapore el alcohol.
– Echamos el tomate y la leche, que cueza unos 20 minutos removiendo de vez en cuando para que se mezclen todos los sabores.
– Para la bechamel, que es quizás lo más complicado de este plato, colocaremos la mantequilla en un cazo a fuego lento hasta que esté liquida. Añadimos la harina, removiendo siempre para que quede una pasta homogénea y sin grumos.
– Añadimos la leche mientras removemos sin parar para quede la textura fina de la bechamel y no se pegue en el fondo del cazo. Añadimos sal y nuez moscada, lo apartamos todo del fuego y reservamos.
– Forramos una fuente con papel de horno, colocamos los canelones y los vamos rellenando con la pasta de carne y farinato. Los enrollamos y los colocamos uno al lado del otro hasta completar la bandeja.
– Echamos la salsa bechamel por encima y si os gusta un poco de queso rayado y especias al gusto.
– Horneamos los canelones 15 minutos a 180 grados.

Cuando los saques del horno, déjalos reposar 5 minutos y ya tendrás un plato que te costará no volver a repetir.