El ibérico de Salamanca, el Jamón del Jamón
A estas alturas nadie puede discutir la importancia que el jamón ibérico de Salamanca tiene en la gastronomía española ya que, se ha convertido en una insignia de calidad. El clima adecuado para la cría de cerdos ibéricos y la curación del embutido convierte a esta provincia en el lugar más apropiado para elaborar este producto. ¿Por qué quien no conoce la Denominación de Origen de Guijuelo? ¡Y más cuando el 60% de la producción española de jamón ibérico pertenece a esta D.O.!
Y más datos, importantes y saludables, que extraemos de su proceso de elaboración: para su curación, el jamón ibérico sólo incorpora sal y manteca, y no contiene sulfitos (conservantes) ni otros productos perjudiciales.
Hablamos de un placer muy español, conocido mundialmente como icono de nuestra gastronomía, elaborado según la tradición artesanal y que resulta un alimento sabroso e ideal para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada. Porque, ¿quién no ha disfrutado alguna vez de un buen bocata de jamón ibérico? ¿Quién no ha compartido los mejores momentos con amigos y familiares alrededor de una mesa con platos de este embutido? ¿Quién no recuerda la sensación que provoca comer un buen trozo de jamón acompañado, por ejemplo, de un buen vino? Son sabores, olores y experiencias únicas en torno a un alimento que nunca se olvida.
Diferentes clases de jamón ibérico
Las diferentes clases de jamón vienen determinadas, entre cuestiones como su raza y su zona de producción, y por el régimen alimenticio del animal. ¿Sabías que dependiendo del tipo de alimento con el que se le engorde se conseguirá un cerdo ibérico de bellota, de recebo o de cebo? A continuación te explicamos a qué tipo pertenece cada una:
- El jamón ibérico de bellota procede de un cerdo de raza ibérica que engorda un mínimo de 46 kilos únicamente con bellotas durante la montanera en las dehesas y, que se sacrifica con un mínimo de 14 meses. (Lleva una brida de color negro).
- El jamón ibérico de recebo es el que pertenece a un cerdo que se alimenta con piensos naturales y hierba, y que engorda un mínimo de 29 kilos y se sacrifica con un mínimo de 14 meses. (Lleva una brida verde).
- El jamón ibérico de cebo el cerdo ibérico del que se ha obtenido se ha alimentado principalmente con cereales y piensos, se sacrifica con un mínimo de 10-12 meses de edad. (Lleva una brida de color blanco).
Los jamones ibéricos con Denominación de Origen Guijuelo se caracterizan por ser alargados, estilizados, perfilados y por conservar la pezuña. En cuanto a su peso, este no debe ser inferior a los 4,5 kg. en el caso de los jamones, y a los 3,5 kg. en el caso de las paletas. Presenta un aspecto brillante al corte y con grasa infiltrada en la fibra muscular.