El jamón ibérico de bellota D.O Guijuelo es uno de los manjares que ofrecemos en nuestra tienda, y que consideramos la joya de la corona de los embutidos ibéricos.

 

Si a un buen plato de jamón lo acompañamos con un vino que maride de manera correcta tendremos el aperitivo o la cena perfecta.

 

La palabra maridaje se refiere a la combinación entre alimentos que combinan. Otros expertos prefieren usar la palabra armonía.

 

La arraigada tradición vinícola en España transforma al vino en el complemento perfecto para un buen jamón ibérico. El arte del maridaje en España tiene muy en cuenta una larga tradición en la que el jamón ibérico de bellota D.O Guijuelo y el vino siempre han estado unidos.

 

Evidentemente hay quien prefiere combinarlo con cerveza, agua o un refresco y es que ya lo dice el refrán: “para gustos se hicieron los colores”, pero para nosotros, como ya hemos dicho, el mejor maridaje para un adulto nos parece un buen vino tinto.

 

VINOS ESPAÑOLES.

 

Las notas saladas, unidas al dulzor de algunas piezas, lo hacen un elemento ideal para tomar con vinos del país.

 

Existen varios tipos de vinos con características propias y sabores diferentes que los confieren personalidad y cuerpo y los hacen más o menos idóneos para acompañar al jamón.

 

Tintos de reserva, dulces, tintos de crianza, tintos de gran reserva, tintos jóvenes, de Rioja, de Ribera…

 

MANZANILLA.

 

Una combinación que nos gusta mucho, para el jamón ibérico D.O Guijuelo, es la del fino o la manzanilla porque ambos crecen en sabor al combinarlos.

 

Su intensidad es esencial para degustar con jamones con una cierta curación y mucha complejidad. Se disfruta de una mezcla explosiva de sabores intensos.

 

VINOS TINTOS.

 

El maridaje más común y que también va a la perfección, si bien los tintos deben ser de sabor y cuerpo intensos para que no camuflen el intenso sabor del jamón.

 

Los tintos de crianza también se pueden beber con el jamón.

 

Estos son vinos afinados de aroma y con una buena estructura, pero sin llegar a tapar el sabor del cerdo.

 

CAVA.

 

Si somos amantes de cava y decidimos apostar por él para acompañar un plato de jamón, éste debe ser seco, pues realzará el sabor de una buena paletilla o pata de jamón.

 

Es un maridaje diferente del vino tinto.

 

CERVEZA.

Una buena cerveza, servida a su temperatura óptima, no va tampoco nada mal con un buen jamón ibérico. Su amargor combina perfectamente con la sensación de la grasa del cerdo, sumándose así al cava, a los vinos generosos y a los grandes vinos de reserva en el listado de las bebidas fundamentales para tomar con jamón ibérico.

 

Como veis un buen plato de jamón D.O Guijuelo combina con bastantes clases de bebidas por lo que al final prima mucho el gusto principal de quien va a consumir el plato.

 

Probadlo y nos contáis vuestra experiencia.