Las Hurdes es una comarca perteneciente a la provincia de Cáceres, al sur de la sierra de Francia. Su riqueza paisajística y natural aporta valor al visitante.

En este artículo, te proponemos una ruta por los lugares de mayor interés de la zona, partiendo de la provincia charra.

​Recorrido desde la provincia de Salamanca

Si realizamos una ruta de varios días, podemos iniciar el recorrido en la localidad salmantina de La Alberca, de la cual eran tributarios casi todos los pueblos de Las Hurdes y que cuenta con un casco histórico que es Bien de Interés Cultural.

Las Mestas con tu bocadillo de Ibéricos de Salamanca

Entraremos en la comarca desde el Parque Natural de las Batuecas a la alquería de Las Mestas, perteneciente a Ladrillar. En esta localidad, de poco más de 40 habitantes, podemos disfrutar de un bocadillo con embutidos Ibéricos de Salamanca viendo la confluencia entre los ríos Batuecas y Ladrillar, el enebro de más de cien años, los picos de la Sierra de Francia y alojarnos en la hospedería que inauguró Alfonso XIII en su visita.

Riomalo de Abajo

A 6,5 kilómetros, podemos desplazarnos a Riomalo de Abajo, de 55 habitantes, para ver el meandro del río Alagón, limitando con Sotoserrano. Podemos aprovechar para hacer un picnic y comer unos Ibéricos de Salamanca, mejor de jamón o una morcilla de calabaza con pan.

​Vegas de Coria

Desde ahí, podemos desplazarnos a Vegas de Coria, en el centro de la comarca, a 11 kilómetros y con un padrón de 211 habitantes. Es posible visitar la ermita, las casas de arquitectura tradicional y darnos un baño en la piscina fluvial.

​Pinofranqueado

Llegamos a Pinofranqueado, principal núcleo de Las Hurdes, con 1.169 habitantes censados. Es un buen lugar para disfrutar de unos Ibéricos de Salamanca combinados con postres típicos como los socochones. Hay que visitar los petroglifos que hay en el término municipal.